jueves, 18 de abril de 2013

Se realizó la V conferencia regional de la UMOFC

Trata de personas




La Union Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) llevó a cabo en  la Ciudad de Méjico, la quinta conferencia regional para América Latina y el Caribe. El debate y las jornadas de reflexión se desarrollaron entre el 8 y el 12 del corriente mes y tuvo como temática “la trata de personas”. De la misma participó Nora Nani, integrante de la Comisión Nacional de la Liga de Madres.
Las instituciones y organizaciones argentinas que formaron parte de estos cinco días de intenso debate fueron: La Acción Católica Argentina, con representación de Elsa Muzio, María Luisa Tripodoro y Susana Hachard; la Asociación Argentina de Cultura, con Andrea Ezcurra y Lía Zervino; la Liga de Madres de Familia, a través de la presencia de Nora Nani; y Misiones Rurales Argentinas, con Diana Livingston, Beatriz Estévez y el padre Gabriel Agostinelli.
La UMOFC, organización que integrada por más de 100 instituciones femeninas y activa en 66 países, planteó en esta nueva disertación, una problemática que el mismo Papa Francisco la describe como “la esclavitud más extendida del siglo XXI”, y que resulta difícil su extirpación de la sociedad ya que son varias las aristas a analizar y muchos los intereses que se ponen en juego dentro de este gran negocio que pone la vida como mercancía.
A partir de la premisa: “La trata de personas es un fenómeno creciente, invisibilizado, silenciado. En Latinoamérica, hay modalidades comunes entre los países y, a la vez, diferencias sustanciales, las 13 entidad que participaron de la V jornada y los 150 inscriptos que fueron parte de la misma, llegaron a diversas conclusiones, todas ellas apuntando al “desafío de transformar en acción el silencio y la omisión frente a la Trata y el abuso de los más vulnerables”.
Desde la declaración final de dicha asamblea, firmada por la presidente de la UMOFC, María Giovanna Ruggieri, y por la Vicepresidenta Regional, Mónica Santamarina de Robles, se manifiesta: “Entendemos que la Trata, está en continua y dinámica expansión. Abarca: explotación sexual, laboral, tráfico de órganos, reclutamiento de menores con fines delictivos, servidumbre ligada a migraciones, pornografía infantil y formas análogas de esclavitud. Existen 20.9 millones víctimas de explotación laboral y sexual forzada, a nivel mundial, según estimación de la OIT, de 2012”
Las conclusiones y compromisos surgidos de las intensas jornadas son los siguientes:
-                          Profundizar la toma de conciencia del gravísimo problema de la Trata de seres humanos y el compromiso en la formación de hombres y mujeres, a partir de las familias y comunidades eclesiales, los centros educativos y de promoción humana, en valores evangélicos basados en la dignidad de cada persona que favorezcan la superación de visiones y creencias arcaicas de la vida que justifican el abuso de otro ser humano.
-                          Sensibilizar a la opinión pública promoviendo la acción de los profesionales en los medios de comunicación y las vinculaciones a través de las redes sociales, para exigir, como Iglesia y sociedad civil, un trabajo conjunto con el sector gubernamental, a fin de implementar políticas de estado que contrarresten los avances del fenómeno de la Trata en todas sus manifestaciones.
-                          Involucrar a nuestras comunidades eclesiales y de otros credos, en la transformación del silencio y la omisión en acción profética y cálida atención a las víctimas. (…)
-                          Estimular el trabajo en red con diversas organizaciones a nivel local, regional y mundial para el intercambio de buenas prácticas y un quehacer colaborativo orientado a la prevención, al rescate y recuperación de las personas afectadas.(…)

En nuestro país también hay mucho trabajo por hacer ya el 77% de las víctimas de trata de personas son mujeres captadas por red prostitución, y se advirtió que hay “duras realidades” de explotación laboral de los migrantes de países vecinos, especialmente, en talleres textiles clandestinos de Buenos Aires. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje!(lo que quieras pero con buen gusto)