martes, 20 de abril de 2010

Historias sencillas

La medicina hecha sainete

Carlos Bueno, 65 años, médico y escritor. Nació en Pérez Millán, provincia de Buenos Aires, pero instalado hace varios años en Mercedes. Su hobbie de escribir guiones teatrales se convirtió en algo más que eso, es un fenómeno en su ciudad y en otras provincias.

¿Cuándo comenzó a escribir?
Dr. Bueno:- Comencé desde muy chiquito. Recibíamos las revistas de cómics, las disfrutaba mucho leyéndolas. Pero después empecé a hacer mis propias historietas. Dibujaba los personajes, los globos con los parlamentos, todos los detalles. Así que se podría decir que arranqué con esta tendencia a escribir a los siete u ocho años.

¿Qué es lo que hoy lo motiva a realizar guiones de teatro?
Dr. Bueno:- Son como compulsiones, es difícil precisar si hay un factor determinante. Así como el que hace cuadros o música, por un determinado momento siente una compulsión. Por supuesto siempre hay un elemento de inspiración que sirve para vehiculizar esta compulsión.

Generalmente, en las historias que cuenta, algún personaje es médico o tiene una enfermedad que resulta graciosa, en el momento de escribir, ¿se posiciona como médico, como paciente o sólo como público?
Dr. Bueno:- Yo me ubico escencialmente como público. Las historias que escribo en un inicio fueron para las fiestas del Día del Médico que después se transformaron en obras de teatro hechas por un grupo de médicos, músicos y artistas teatrales, llamado “Medicalísima”. Por eso sentía la obligación de escribir sobre medicina. La primera obra se llamó “No saque turno esta tarde, el consultorio está que arde” y en el segundo sainete, que era gauchesco, aparece la figura de una curandera reemplazando la figura del médico.


¿Algunas de las situaciones surgen de anécdotas propias o de otros colegas?
Dr. Bueno:- Sí, hay pequeñas expresiones de tipo gauchescas como “¡Se le saltaban las venas pa´juera!” que yo escuchaba en las salas rurales, en las cuales trabajé por quince años, y las apliqué a los textos. Pero hay algo central, yo escribo con sentido humorístico, nada dramático. Me encanta la comedia y el sainete. Siempre escribí cosas para hacer reír.

Ya que sus obras están pensadas para ser representadas por médicos, ¿usted considera que cualquier otro actor puede encarnar estos personajes?
Dr. Bueno:- Cualquier actor lo podría hacer, pero ellos tienen un valor muy grande porque me hacen el honor de poner en las tablas los textos que yo escribí. Por eso, a mis amigos y compañeros de teatro, los llevo en el corazón. Para mí es un gran honor que ellos me acompañen en estas cosas.

Seguramente, las obras tienen gran repercusión en la ciudad porque sus mismos pacientes los van a ver en un rol totalmente diferente al habitual…
Dr. Bueno:- Sí. Como te comenté, la primera vez fue en la fiesta del médico pero después trascendió y las enfermeras y administrativas empezaron a presionar para hacer esto mismo en el Teatro Argentino de Mercedes que tiene doscientas cincuenta localidades. Fue así que hicimos una primera presentación. Era un sainete de una hora y cuarto. Pensábamos que íbamos a llenar medio teatro apelando a parientes, amigos y gente que nos debía plata (risas). Pero sucedió un fenómeno, una explosión, la gente no conseguía entradas para ver Medicalísima. Terminamos dando diez funciones y, el último día, dos funciones seguidas. Las obras subsiguientes mantuvieron la adhesión de la gente que siempre nos premió muchísimo con los aplausos y los elogios en la calle y en el consultorio.

Imagino que esa debe ser una de las satisfacciones que le da el hecho de escribir…
Dr. Bueno:- El escribir un texto, para mí, siempre significó un placer. Después si eso tiene alguna trascendencia, mucho mejor. Dos de mis sainetes están dando vueltas en el Sur, en Santa Cruz. Hace un tiempo vino gente de Caleta Olivia, pasaron por Mercedes y nos decían que están ensayando la primera obra que escribí. Ya habíamos ido con mi señora a ver este grupo de jubilados que representaron una de mis comedias gauchescas y el intendente del lugar me entregó una placa y una bandera de la provincia. Fueron muchos homenajes. Esa trascendencia me llena de satisfacción.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Dr. Bueno:- El próximo proyecto es una comedia, que había escrito hace bastantes años pero, como es muy extensa, la alargué y fraccioné en cinco programas de radioteatro. En eso estamos ahora, ensayando esta miniserie radial. 

1 comentario:

  1. Le escribe Alberto Arán desde la ciudad de Quilmes, soy nacido en La Violeta y vivi unos dos años en Perez Millán, en el 2008 a esta localidada cumplió su cien años de vida, con un festejo.hay fotografias cargados en internet de los actos.
    Soy modelista de carruajes clásicos y maquinas de uso agricola en miniatura.en escala 1.10 que se conoce mediante una muestra itinerante por diversas ciudades bonaerense y en capital federal una poermanente en subterraneos de b.a. auspiiada por el Museo Historico Nacional.
    Un cordial saludo al ex Peresmillanense.
    on afecto alberto Arán

    anibalaran@hotmail.com

    ResponderEliminar

Dejá tu mensaje!(lo que quieras pero con buen gusto)